Declaración Tarotística Permanente

"El deseo del hombre religioso de vivir en lo sagrado equivale, de hecho, a su afán de situarse en la realidad objetiva, de no dejarse paralizar por la realidad sin fin de las experiencias puramente subjetivas, de vivir en un mundo real y eficiente y no en una ilusión".

Mircea Elíade, "Lo sagrado y lo profano".

sábado, 16 de enero de 2010

¿Cómo funciona?

El funcionamiento y el uso práctico del tarot no tienen que ver con la imagen popular de "magia" o "brujería", sino con el uso de fenómenos recurrentes y normales de la vida cotidiana, usados con sensibilidad, delicadeza y sentido común por parte del tarotista y el consultante.

Las ideas de Carl G. Jung son muy útiles a la hora de explicar qué es y cómo funciona el tarot, por varios motivos: por un lado, fue la primer persona en hablar del fenómeno de “sincronía” y brindar una descripción de las bases prácticas del tarot: porqué una carta elegida al azar puede estar vinculada a una pregunta o problemática.

Información un poco más detallada sobre el concepto de sincronía, acá.

Por otro lado, fue tambien uno de los pioneros en el estudio sistemático de los símbolos arquetípicos, que son la razón de que cualquier carta del mazo, independientemente de que se vincule a la problemática específica del consultante en un momento dado, contenga significados que se relacionan potencialmente con la problemática de cualquier ser humano.

Información un poco más detallada sobre el concepto de arquetipo, acá.

Atención: esto no significa que “todo tiene que ver con todo”. No es que cualquier carta del mazo puede representar cualquier problemática, sino que, en el total de las cartas del mazo -cada una representando un aspecto fundamental y universal de la experiencia humana- y sus posibles combinaciones, se cubren de modo esquemático prácticamente todas las problemáticas posibles.

A partir de aquí, queda en manos del tarotista el uso de la sensibilidad, el sentido común, la experiencia vital y un background filosófico – práctico (lo que no tiene aplicaciones prácticas, no sirve) para proveer al consultante de un desarrollo y aplicación del esquema que lleve a una respuesta interesante, y del consultante tomarla o no.